Fue uno de los más importantes cartelistas españoles de la posguerra, miembro de honor de la ADG(Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos)-FAD(Fomento de las Artes Decorativas).
Pintor y dibujante, se dedicó al arte publicitario. Se formó en el Círculo Artístico de Sant Lluc y en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, de la que más tarde sería profesor.
Establecido recién terminada la guerra, en 1939, realizó un cartel para uno de sus primeros clientes, la industria química Cruz Verde, que se ha ido perfilando como el mejor símbolo de la posguerra española y convirtiéndose en pieza antológica en la historia del cartel español.
Residió durante algunos años en Suiza y se dedicó fundamentalmente al cartel y a la investigación de las artes gráficas. Colaboró en diversas publicaciones españolas y extranjeras.
Artigas, fue profesor de diseño gráfico y autor de un Abecedario, creado por conmemorar el bicentenario, el año 1975, de la Escuela del Palco.
Trabajó en el departamento de publicidad de la empresa química «Cruz Verde», en la que llegó a dirigir el departamento de publicidad, y donde en 1948 realizó el famoso anuncio de la marca «POLIL»,1 mostraba una prenda de abrigo animada que se autocontempla, comprobando atónita el enorme y mortal agujero que la polilla ha producido en su espalda.
Más adelante, en 1950, Artigas presentó otro de los anuncios, que con el tiempo ha ocupado un lugar de honor en la historia de la iconografía publicitaria española: el corderito de «NORIT»2
En 1954 diseñó el cartel publicitario del jabón para lavar ropa a mano «Duxón» de «Persil».3
En el Primer Gran Concurso de Carteles «La Lechera» de «Nestlé» en España, con objeto de: «revalorizar la publicidad exterior y ofrecer a nuestros cartelistas la oportunidad de demostrar sus nuevos estilos y sus brillantes cualidades», Josep Artigas obtuvo una mención honorífica.
Durante diez años instaló su propio estudio en Suiza (1955-1965), trabajando para empresas suizo-alemanas y suizo-francesas. Entre los trabajos más destacados son los realizados para marcas como:
- «NESTLÉ»,4
- «SWISSAIR»,
- «PHILIP MORRIS»,
- Para el Resort Alpino de «Leysin»,5
- Para el Resort Alpino de «VEVEY», 6 para el Departamento de Turismo Italiano
- «JAFFA», para las naranjas de (Israel).
A su regreso a España y fue director de publicidad de la empresa «PUJOL & TARRAGÓ» (logotipo que diseñó en 1950), inicio de lo que hoy es el grupo «FICOSA Internacional», diseñó la imagen corporativa del grupo así como los logotipos de varias filiales como «Cables Gandía», «FicoMirrors», «Industrias TechnoFlex»,7 esta empresa a finales de los años '70 lanzó su vibrador para hormigón «Rabbit» que ha sido desde siempre su producto estrella. El logotipo y la imagen de marca «Rabbit» que fue diseñado por Josep Artigas y el producto en sí, tienen un reconocido prestigio en su sector.
Las últimas láminas y cuadros que creó, las expuso en Barcelona en 1991, con el título de El Abecedario Artístico, donde presentó una nueva técnica de gran colorido desarrollada a partir de un batido de papel maché mezclada con agua y diferentes tipos de pigmento o pintura. A dicho batido, le aplicaba cola de latex consiguiendo una pasta viscosa, granulosa y consistente muy fácil de malear.
Referencias: http://www.sbhac.net/Republica/Carteles/Artigas/Artigas.htm y http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Artigas#cite_note-5
No hay comentarios:
Publicar un comentario